Saltar al contenido

Cómo Limpiar una Cafetera Italiana Correctamente Paso a Paso

Las cafeteras Italianas también conocidas como “moka” son una de las formas más económicas, rápidas y prácticas que existen para preparar un delicioso café en cualquier lugar y momento del día, sólo es necesario agua, un buen café molido, fuego y buena compañía.

Cómo limpiar una Cafetera Italiana Correctamente paso a paso

Pese a que la limpieza de una cafetera italiana es bastante más sencilla en comparación con otro tipo de modelos de cafeteras como las de monodosis, las automáticas, de goteo o de cápsulas, por poner algunos ejemplos, estos modelos italianos también necesitan ser limpiadas regularmente y cada cierto tiempo en mayor profundidad para que puedan seguir funcionando correctamente.

En este artículo te explicamos cómo limpiar correctamente una cafetera italiana de acero inoxidable o de aluminio en cómodos y sencillos pasos así cómo puedes recuperar una cafetera quemada, como devolverle su brillo o cómo puedes eliminar el moho y la cal acumulada.

Limpieza regular de una cafetera Italiana con Agua y Jabón

Para poder disfrutar de un delicioso café en cualquier momento que te apetezca del día es necesario que tengas siempre a punto tu cafetera italiana, por eso es muy importante realizar una limpieza correcta después de cada uso, ya que el café caliente desprende una serie de aceites que se van adhiriendo a las paredes de la cafetera tras cada uso, si estos no son eliminados correctamente se mezclarán con el próximo café que prepares alterando su sabor.

Mantener una cafetera siempre limpia mejorará tanto la calidad del café como el rendimiento de tu cafetera, pero no te preocupes, hacer una limpieza regular a este tipo de cafeteras es una tarea bastante rápida y sencilla.

Sólo te llevará unos pocos minutos de tu tiempo y no necesitarás utilizar productos fuertes de limpieza, simplemente con agua y jabón será más que suficiente suficiente.

1 Separar las piezas

El primer paso para limpiar una cafetera italiana consiste en desmontar completamente la cafetera y eliminar cualquier resto de café molido utilizado así como la infusión de café que no hayamos consumido.

2 Poner a remojo

El segundo paso es ablandar la suciedad y eliminar la mayor parte posible de restos que se hayan podido quedar adheridos, para ello introduciremos todas las partes de la cafetera previamente desmontada en abundante agua caliente o tibia mezclada con jabón durante algunos minutos.

Haciendo esto evitaremos tener que frotar cuando pasemos a limpiar con mayor profundidad cada una de las partes de la cafetera.

3 Depósito de Agua o Base

En este recipiente es donde colocamos el agua que vamos a utilizar, y en él se encuentra una válvula que además de servir para liberar la presión del vapor cuando el agua comience a hervir también sirve para indicarnos cual es la cantidad máxima de líquido que nuestra cafetera admite.

Al rellenar este depósito el agua nunca debe sobrepasar esta válvula para que nuestra cafetera italiana pueda funcionar correctamente, de ahí que sea muy importante limpiar correctamente tanto la válvula de la cafetera como el depósito de agua.

Para eliminar cualquier resto que haya podido quedar podemos ayudarnos de un estropajo suave (para no rayar el metal) agua y jabón,  frotaremos bien tanto la cara interior como la exterior.

Tras aclarar el depósito con abundante agua procederemos a secarlo muy bien, ya que si no lo hacemos así podrían quedar restos de agua acumulada en su interior que pueden provocar la aparición de moho en sus paredes.

Si solemos utilizar este tipo de cafeteras con un fuego de gas la parte exterior de este depósito se irá quemando poco a poco y  se irá oscureciendo con el uso, para evitarlo nos podemos ayudar de un estropajo de acero con el cuál realizaremos movimientos circulares para evitar dañar la base rugosa de este depósito.

4 Embudo porta Café

Esta parte de la cafetera con forma similar a la de un embudo, y en él es donde depositamos el café molido,. El embudo funciona a modo de filtro y en él es donde se produce la mezcla del agua hirviendo con el café.

Limpiar este primer filtro de una cafetera italiana es bastante fácil, tras vaciar todo el café molido que hemos utilizado suelen quedar algunos restos adheridos a él, para eliminarlos por completo nos podemos ayudar de un estropajo suave para no rayarlo

5 Junta de Goma

Esta es una de las partes más importantes de una cafetera italiana ya que de ella depende el correcto funcionamiento de nuestra cafetera.

Esta junta de goma une el filtro metálico al depósito de café sellando ambas partes y evitando que se pueda escapar vapor y que nuestra cafetera pueda perder presión, debemos limpiar esta junta de goma muy bien con agua y jabón después de cada uso.

Si con el paso del tiempo detectamos que el color de la junta ha cambiado pasando de un tono blanco a uno mas amarillento o grisáceo deberemos sustituirla por una nueva.

Beper Cafetera Eléctrica BC.040N 3 Tazas, 400W, 400 W, 3 Cups, Negro
  • Noircafetière eléctrica
  • Sistema para mantener el café caliente durante 30 minutos
  • Base giratoria de 360 °

6 Filtro Metálico

Este filtro metálico es otra de las partes importantes en este tipo de cafeteras y se este se suele encontrar herméticamente unido al depósito superior gracias a la ayuda de la junta de goma. Su función es la de impedir que el café pueda mezclarse con impurezas por lo que mantener una buena limpieza del filtro es muy importante ya que afectará tanto a la calidad como a la cantidad de nuestro café.

Un filtro sucio hará que nuestro café contenga impurezas, mientras que un filtro taponado impedirá que el vapor pueda circular correctamente hacia arriba por lo que obtendremos una cantidad menor de café.

La mejor forma de limpiar y eliminar cualquier resto acumulado en este filtro podemos ayudarnos de un cepillo de dientes.

7 Depósito de Café o Contenedor

Como su nombre indica en esta parte es donde se deposita el café una vez preparado, debido al característico diseño octogonal que tienen este tipo de cafeteras y a la columna situada en el interior de este depósito (por donde se expulsa el café) es más fácil que en sus esquinas se acumulen más restos y los aceites que desprende el café caliente.

Si deseamos evitar que el sabor del próximo café que preparemos pueda verse alterado debemos realizar una correcta limpieza del interior de este depósito, para ello antes de frotar bien con un estropajo lo dejaremos durante más tiempo sumergido en agua caliente y jabón y con la ayuda de un cepillo limpiaremos en profundidad todas sus esquinas.

8 Enjuague y Secado

Por último, pero no menos importante es enjuagar con abundante agua todas las piezas de la cafetera y posteriormente secarlas muy bien. Así evitaremos que puedan quedar restos de jabón que alteren el sabor del próximo café y que pueda quedar algún resto de agua que origine la aparición de moho.

Como has podido comprobar la limpieza de una cafetera italiana es muy sencilla pero cada cierto tiempo se recomienda realizar una limpieza en mayor profundidad.

A continuación te explicamos cómo puedes limpiar a fondo tanto una cafetera italiana de aluminio o como una de acero inoxidable para que esta siempre se mantengan en buen estado y sigas disfrutando de un delicioso café.

Limpieza profunda de una Cafetera Italiana de Aluminio con Vinagre

Uno de los remedios más utilizados y recomendados que se suelen emplear para limpiar a fondo todas las piezas de una cafetera italiana de aluminio es utilizar vinagre blanco.

El vinagre es un práctico y eficaz remedio natural que nos ayudará a desinfectar y eliminar cualquier tipo de residuos acumulados sin dejar rastros ni olores.

Se recomienda realizar una limpieza en profundidad con vinagre como mínimo cada 2 meses de uso, a continuación te explicamos en 4 sencillos pasos cómo puedes hacerlo:

  • Mezclar agua con vinagre blanco a partes iguales y rellenar el depósito de agua de la cafetera con esta mezcla sin sobrepasar ni taponar la válvula, de la misma manera que si estuvieses rellenando la cafetera de agua para preparar un café.
  • Colocar el resto de las piezas (embudo, junta, filtro, deposito) y poner la cafetera a hervir hasta que el depósito superior se llene con la mezcla de agua y vinagre.
  • Dejar enfriar la cafetera y realizar una limpieza interior completa con la ayuda de agua, jabón y un estropajo.
  • Aclarar muy bien para que no queden restos de vinagre o jabón que puedan alterar el sabor del próximo café.

Cómo recuperar el Brillo de una Cafetera de Aluminio

Si deseas que tu cafetera italiana recupere todo su brillo y que esta parezca como nueva, la mejor forma para conseguirlo es curar tu cafetera con aceite, solo necesitarás un horno y aceite.

  • Calentar previamente el horno a una temperatura de 180 grados y cubrir con aceite de girasol u oliva tanto la parte exterior como la interior de tu cafetera.
  • Una vez esté el horno bien caliente introducir la cafetera durante 1 hora como mínimo.
  • Sacar la cafetera del horno y dejarla enfriar.
  • Eliminar la grasa y los restos de aceite con la ayuda de un trapo.
  • Realizar una limpieza completa de la cafetera con agua y jabón.
  • Por último, secar muy bien con la ayuda de un trapo.

Limpieza a fondo de una Cafetera Italiana de Acero Inoxidable con Bicarbonato

Por el contrario, si tu modelo de cafetera italiana es de acero inoxidable el remedio más eficaz para realizar una limpieza a fondo de este tipo de cafeteras es utilizando bicarbonato de sodio.

Las cafeteras de acero inoxidable son mucho más resistentes que las fabricadas en aluminio, por lo que con ellas se pueden utilizar productos más abrasivos como el bicarbonato que nos ayudarán a limpiar tanto su interior como para eliminar las quemaduras exteriores.

  • Mezclar agua con vinagre blanco a partes iguales y añadir una cucharada de bicarbonato de sodio.
  • Rellenar el depósito de agua de la cafetera con esta mezcla sin sobrepasar ni taponar la válvula y montar todas las piezas de la cafetera.
  • Poner a calentar la cafetera hasta que ésta comience a hervir y apagar cuando comience a salir espuma.
  • Dejar enfriar y con la ayuda de un estropajo frotar tanto el interior como el exterior de la cafetera hasta eliminar todas las manchas.
  • En caso de seguir quedando manchas de quemaduras puedes frotarla con la ayuda de un estropajo y bicarbonato
  • Finalmente enjuagar bien todas las partes y secar.

¿Se puede lavar una Cafetera Italiana en el Lavavajillas?

Solo se recomienda lavar en el lavavajillas las cafeteras italianas que estén fabricadas en acero inoxidable, ya que estas son mucho más resistentes que los modelos de aluminio.

De todas formas, antes de hacerlo debes leer las instrucciones del fabricante para asegurarte que tu modelo es apto para ser lavado en el lavavajillas.

¿Se debe limpiar una Cafetera Italiana Nueva antes de su Primer Uso?

Siempre es buena idea limpiar cualquier producto del hogar antes de su primer uso eliminando cualquier posible acumulación de polvo o residuos.

Aunque no sea necesario realizar una limpieza en mayor profundidad si se recomienda antes del primer uso realizar una simple limpieza con agua y jabón.

Consejos para limpiar una Cafetera Italiana Quemada

Se dice que una cafetera italiana está quemada cuando algunas piezas de la cafetera se han oscurecido y en especial el depósito inferior.

Esto suele ocurrir por un uso continuo o por un contacto prolongado con el fuego debido a un descuido, pero no te preocupes, aún no es el momento de comprar una cafetera italiana nueva.

Existe un remedio casero que suele funcionar en la mayoría de los casos y que puede volver a dejar tu cafetera de aluminio o de acero inoxidable casi como nueva.

  • Introducir la cafetera desmontada en un recipiente con agua y vinagre a partes iguales y añadir una cucharada sopera de bicarbonato de sodio y calentar la mezcla hasta que comience a hervir.
  • Retirar del fuego y dejar reposar la cafetera dentro de la mezcla hasta que esta se enfríe, así podrán seguir actuando más tiempo el vinagre y el bicarbonato.
  • Frotar suavemente en círculos con un estropajo de metal, agua y jabón todas las piezas de la cafetera que estén quemadas hasta que desaparezcan las manchas de quemaduras.
  • Limpiar con agua y jabón el resto de las piezas de la cafetera para eliminar cualquier resto de vinagre y bicarbonato.
  • Enjuagar con abundante agua, escurrir y secar muy bien con la ayuda de un trapo.
Orbegozo KFS 920 - Cafetera italiana de aluminio, 9 tazas de capacidad, mango ergonómico, válvula de seguridad, filtro desmontable
  • Capacidad: 9 tazas
  • Se utiliza en cocinas a gas, eléctricas y de vitrocerámica
  • Mango ergonómico

Cómo quitar el Moho de una Cafetera Italiana

En todos los recipientes que suelen utilizarse para contener agua se dan las condiciones necesarias para que puedan aparecer hongos y bacterias perjudiciales para nuestra salud.

Las cafeteras no son menos, en ellas puede aparecer moho si tras su limpieza no son secadas correctamente quedando restos de humedad en su interior, a continuación te mostramos unos sencillos pasos que puedes seguir para limpiar una cafetera con moho.

  • Preparar una cafetera con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales y calentar.
  • Tras hervir la mezcla dejaremos reposar la cafetera hasta enfriarse y vaciaremos su contenido.
  • Volver a preparar una segunda cafetera pero esta vez únicamente con agua hasta que vuelva a hervir.
  • Tras hervir y dejar enfriar vaciaremos la cafetera y realizaremos una limpieza en profundidad de todas sus partes con agua, jabón y un estropajo suave.
  • Por último, secaremos muy bien todas las piezas con la ayuda de un trapo para evitar que nuevamente aparezca moho en nuestra cafetera.
Consejo: Para eliminar cualquier resto de moho tras limpiar la cafetera podemos rellenar el depósito de agua con arroz dejando que actúe y absorba toda la humedad durante un par de días.

Consejos para Eliminar la Cal de una Cafetera Italiana

Si para preparar tu café utilizas agua con un alto contenido de cal es probable que con el paso del tiempo esta se vaya acumulando en tu cafetera hasta obstruir algunas de sus partes e impidiendo que tu cafetera pueda funcionar correctamente.

Si este es tu caso y te preguntas qué puedes hacer para quitar la cal de tu cafetera italiana la solución es muy sencilla, solo debes seguir los siguientes pasos:

  • Prepara una cafetera con una mezcla de agua y vinagre a partes iguales como si prepararas café.
  • Dejar hervir la mezcla hasta que pase por el embudo y se deposite en el contenedor de café superior.
  • Dejar reposar la mezcla sin vaciar la cafetera hasta que se haya enfriado completamente.
  • Vaciar y desmontar la cafetera comprobando que no quedan restos de cal, si no es así volver a repetir el proceso varias veces hasta que la cal sea eliminada completamente.
  • Realizar una limpieza completa con agua y jabón de todas las piezas para eliminar cualquier posible resto de cal u olor a vinagre.
  • Por último secar muy bien todas las piezas de la cafetera con la ayuda de un trapo.
bonVIVO Cafetera Italiana - Cafeteras de Inducción de Acero Inoxidable para café moka y espresso para 6 tazas - Cafetera para vitrocerámica acabado negro
  • La cafetera de inducción bonVIVO es ideal para hacer una aromática taza de café con mucho cuerpo. Haz un espresso perfecto gracias a la cafetera exprés...
Imágenes de: Eric BARBEAU
Si te ha sido útil esta información puedes valorarla o compartirla para que llegue al mayor numero de personas posibles, sólo tienes que hacer Click en los botones que tienes más abajo o en las Estrellas. Muchas gracias por ayudarnos.
comparte en las redes sociales

Última actualización el 2022-12-07 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

0 Compartir
Twittear
Pin
Compartir